domingo, 12 de abril de 2020

ALLES WALZER!

Corría el decimoprimer día del mes de diciembre de 1877 en la gélida ciudad de Viena…

- Mira querida, en el Wiener Zeitung afirman las autoridades que el Káiser también va a asistir a la inauguración del baile, no sé si estaremos a la altura un evento tan solemne como este.
- No te preocupes Klaus, además nunca se sabe. Podremos hablar con la flor y nata de este lado del Danubio. Y ya lo estoy viendo… serás de los más guapos; diría que el bigote imperial te queda mejor que al mismísimo archiduque.
- ¡Pero qué imaginación tienes Sofía, por todos los santos! Entre esa multitud seguro que pasamos totalmente desapercibidos durante toda la noche. Al menos espero que nuestro pequeño Federico disfrute de la velada con el resto de infantes allí presentes.

La entrada del Operntheater se fue llenando de fracs, uniformes de gala y pomposos vestidos desde primera hora de la tarde, más si cabe cuando arreció la nevada que ya de por sí dificultaba el tránsito de los lujosos carruajes. A pesar de la impecable organización y el acceso ordenado, nunca se había visto tanta aristocracia junta entre aquellas columnas.
No fue fácil para nuestra joven pareja mantener tranquilo a su travieso Federico, fascinado bajo ese mundo de color, anfiteatros engalanados, centros florales imposibles, aromas a mil perfumes y afeites, pero sobre todo ante aquellas enormes lámparas cargadas con cientos de velas ardientes, y otros tantos cristales de infinitos reflejos.

Todo comenzó con normalidad, dentro de la excitación general. Durante la cena, Sofía no podía dejar de hacer mención de cada detalle al bueno de su esposo; que si el tocado de la duquesa de Estiria, que si el vestido de la condesa de Carintia, que si la extrema delgadez de la emperatriz Elisabeth…

La temperatura llegó casi a su punto más álgido cuando las ciento cincuenta parejas de debutantes comenzaron a entrelazarse en una coreografía sin precedentes. Los rápidos movimientos, durante meses ensayados, provocaron incluso algún mareo en la concurrencia, aunque, todo sea dicho, quizá agudizado por los ríos de proseco de la región que habían regado la opípara cena.


Pero llegó el momento más esperado. El maestro de ceremonias dijo las palabras mágicas:
- ¡Alles Walzer!-
Y con ello nuestros amigos, se lanzaron a la pista a bailar la famosa polonesa con tanto entusiasmo, que se olvidaron al pequeño Federico en la mesa, dando por sentado que se comportaría con la formalidad que se espera de un auténtico Gruber como su padre.
Pero la historia se escribe con detalles, y el destino de nuestro menudo muchacho no pasaba aquella noche por observar el mundo desde una butaca color burdeos.

Quiso esperar unos minutos por aquello de no ganarse una buena reprimenda, pero le pudo pronto el ansia de aventuras. Al poco tiempo no supo ya a qué altura estaba del teatro, ni dónde había quedado la mesa, y mucho menos por dónde debían estar sus progenitores, así que, entre el miedo a no saber regresar y las ganas de encontrar algún amigo para jugar, siguió adentrándose en aquel mar de mostachos y moños danzantes.

- Hola, ¿te has perdido? Le dijo una voz de niño, unos pasos más adelante, a su derecha.
Era seguramente de su edad, año arriba o año abajo. Pero su uniforme nada tenía que ver con el de marinero de agua dulce que le habían obligado a él a llevar esa noche. Más bien era como un pequeño militar o un príncipe en miniatura, con una extraña banda rojiblanca cruzada desde el hombro derecho.
- ¡Hola! No… bueno, un poco. Mis padres están bailando. No sé si aún saben que me he perdido. ¿Cómo te llamas?
- Me llamo Franz… aunque cuando se enfada mi institutriz me llama por mi nombre completo. Me grita ¡Franz Ferdinand, como no vengas ahora mismo, le digo a tu padre lo que has hecho! Y ya sabes lo que eso significa… ¿Y tú…, cómo te llamas?
- Yo soy Federico, sólo Federico. Mi mamá cuando se enfada también me grita, pero sólo ¡Federico, que se lo digo a tu padre!

Así estuvieron un rato, hablando y jugando, hasta que en un momento dado, cuando jugaban a los soldados y a dispararse entre los bailarines con la punta del dedo índice, Franz se quedó quieto, pensativo… y se sentó en el escalón que separaba la pista de las mesas, con la mirada perdida en el más allá.
- ¿Qué te pasa Franz? Le preguntó preocupado Federico.
- Nada… es que cuando me disparabas, de pronto me he acordado de la pesadilla que tuve anoche.
- Vaya. Pero… ¿por qué? ¿Estabas en la guerra?
- No… no exactamente. Iba en un carro muy largo como de metal, pero que se movía sin caballos, y llevaba un traje muy parecido a este. Yo saludaba a la gente alrededor, con una mujer muy simpática a mi lado… luego sólo recuerdo un sonido muy fuerte, y me desperté muy asustado, con mucho dolor en esta parte de cuello.
- Pues ahí no tienes nada. No te preocupes, yo también tengo pesadillas a veces.
- Mmmm… ¡vale! ¡Venga, vamos a seguir jugando Federico!
- Me gustaría, pero debo regresar. Mi mamá seguro que ya me está buscando hace rato. Me he divertido mucho Franz… Ferdinand.
- ¡Vale!, a lo mejor volvemos a vernos algún día, o quizá vuelves a saber de mi. Mi tío es muy famoso, es el emperador de Austria ¿sabes?. ¡Adiós Fede!
- ¡Adiós!

Han pasado treinta y seis años, y Federico Gruber es ahora redactor jefe de noticias internacionales en el diario Wiener Zeitung. Algo raro se viene respirando en la redacción toda la mañana, como siempre que hay una noticia bomba.

Es casi mediodía, y está a punto de bajarse a almorzar, pero prefiere abrir el telegrama urgente que acaba de llegar de su corresponsal en Bosnia y Herzegovina, por si fuera algo realmente importante. 

Le basta un rápido vistazo, y el recuerdo más demoledor de su infancia, ese que le acompañará ya de por vida, le recorre la columna como un escalofrío infinito…


Acaba de dar comienzo la primera gran guerra mundial.




(1. Historia sobre un baile multitudinario, perteneciente al Reto Literario 2020 - #52RetosLiterup)